Monumento a los Constituyentes

 MONUMENTO A LA CONSTITUCIÓN


O PLAZA DE LOS CONSTITUYENTES

San Cristóbal fue la ciudad que se escogió para redactar la Carta Magna o Acta de Nacimiento que legitimaría la existencia de un nuevo Estado Libre e Independiente que se sumaría a la lista de los ya existentes en el hemisferio occidental, esto como consecuencia inmediata de la proclamación de la Independencia Nacional producida el 27 de febrero del año 1844. 

En tal virtud la necesidad de erigir un monumento que haga honor y perpetúe a los treinta y tres hombres que el 6 de noviembre votaron la primera constitución del país, aparecen las propuestas en los círculos de sancristobalenses que veían con preocupación la ausencia de una estructura alusivo a los mismos.    

Desde hacía más de 20 años se venía discutiendo la idea y los planos para hacer un monumento que homenajeara a los ciudadanos que formaron la primera asamblea constitucional de la República Dominicana y que por demás tomaron en cuenta esta ciudad por ser apacible, para darle al país su primera Ley Orgánica.

Después del paso de largos años, y de propuestas de profesionales a distintas gestiones municipales, no fue sino hasta la gestión del Síndicos, profesor Nelson De La Rosa, en el período 2002-2006, cuando pudo materializarse dicha idea.

El monumento consta de treinta y tres columnas de hormigón de forma semi piramidal que representan a cada constitucionalista que participó en la redacción de la primera carta magna, dividida en tres grupos de once pirámides en tamaño ascendentes hasta alcanzar una altura máxima de 15 metros, unido cada grupo por una viga que silbe de soporte, y en la que se encuentran inscripciones o freces célebres de dominicanos que se han destacados en la construcción de nuestra patria. Al frente de cada grupo de columnas se encuentra una lámina de mármol que contiene los once nombres de los constituyentes que ellas representan, quienes por espacio de un mes y medio se reunieron en esta ciudad para redactar la constitución que en la historiografía nacional se le conoce como Constitución de San Cristóbal. Los tres grupos de columnas forman un semi círculo que encierra al centro el escudo o símbolo del ayuntamiento municipal.

La construcción de la obra fue dispuesta por el Consejo Edilicio del Ayuntamiento de San Cristóbal, en sección ordinaria de fecha 17 de octubre del 2002, y por resolución # 22-2002.

La edificación estuvo a cargo de la compañía constructora que dirige el Ing.  Ruddyard Montás Barinas. El costo de la misma es una información que aun los munícipes de esta ciudad desconocen.


Publicar un comentario

0 Comentarios