El origen del Politécnico Loyola se remonta al año 1951, cuando por solicitud del Padre Luis González Posada y Ángel Arias SJ. hacen la propuesta al presidente Trujillo.
Las edificaciones donde se creó el IPL datan de los años 40 y fueron construidas para la instalación de una Escuela Modelo de Agricultura, construida a un costo de RD$681,793.00 y que en gran parte alojaban entonces a dependencias de la Secretaría de Agricultura.
El complejo de lo que sería el Instituto Agrícola Nacional, bajo la dirección del Ing. Puertorriqueño Carlos E. Chardón, se componía de un edificio central de cien metros de fachada, con dos plantas, cuatro edificios menores, también de dos plantas, un amplio comedor, una biblioteca, doce viviendas para profesores con familias y un palacete para el director del Instituto. Completaba el conjunto un amplio terreno boscoso para cultivos y deportes, y una moderna granja avícola.
Como la futura escuela que proponía el Padre Arias no se centraría sólo en agricultura, Trujillo le solicitó que sometiera un plan concreto y su correspondiente presupuesto, con la garantía de que su gobierno atendería en seguida su petición. Así, días siguientes de aquella primera entrevista (4 de enero 1952), el Padre Arias presentó un informe más completo sobre lo que podía ser el futuro Instituto Politécnico Loyola apoyándose básicamente en su experiencia en la Habana.
Así el 23 de julio de 1952 año en el que el régimen de Trujillo disfrutaba de una gran bonanza económica, se celebra la firma del contracto entre el Estado Dominicano, representado por el Secretario de Educación, Lic. Joaquín Balaguer Ricardo, y la Compañía de Jesús, representada por los padres Luís González Posada, superior de los jesuitas en la República Dominicana, y Ángel Arias, director del Instituto Politécnico Loyola. Cinco años después 1957, el Congreso Nacional mediante la ley 4724 da validez oficial a los títulos otorgados al IPL.
La infraestructura actual del Politécnico Loyola consta de varios polígonos, los cuales a su vez contienen varias edificaciones o pabellones donde se desarrollan diferentes actividades.
La parte frontal del polígono principal tiene como fachada la majestuosidad de su cúpula que es observable desde distancias considerable, constituyéndose en uno de los símbolos más representativo de la provincia.
Debajo de esta bóveda cupular se encontraba un mapa relieve de la
Isla de Santo Domingo considerado uno de los más grande que existen en el país; el mismo estaba colocado en correspondencia con los cuatro puntos cardinales, facilitando así la orientación de quienes lo observan.
En las paredes de la estructura circular que encierra este espacio se encuentra el mural del afamado pintor español don José Vela Zanetti, donde está plasmada gráficamente la historia de la Isla Española desde el Descubrimiento de América hasta la Era de Trujillo. Curiosamente se asegura que el renombrado pintor elaboró un boceto que destinaría a la majestuosa bóveda de esta cúpula, (el mismo no se ha podido localizar). Algunas personas que conocieron al brillante muralista aseguran que este nos legó un autorretrato que aparece en el personaje “el sembrador” que se presenta frente al padre franciscano que aparece en dicho mural.
Para una correcta interpretación de este mural el visitante u observador debe orientarse desde la puerta del lado sur en la forma en que gira la manecilla de un reloj hasta completar el círculo, iniciando el recorrido con los Reyes Católicos que autorizaron a Colón la expedición que lo trajo a América y concluye con una panorámica de la República Dominicana en los últimos años de la década del 1950.
Al fondo de esta sala y hacia la orientación oeste del mapa relieve de la isla se localiza el Auditorio Menor, Profesor Rafael Amarabis Suero, con capacidad para 400 personas, el cual se utiliza para celebraciones de actividades del politécnico y de otras entidades que hacen uso del mismo.
Hacia la orientación norte de esta sala cupular se localiza la galería de arte Vela Zanetti, el jardín de las palmas nativas y el salón de audiovisuales I, además de aulas de clases regulares. Hacia el sentido contrario (sur) se localizan la mayoría de las oficinas administrativas y académicas como son: Recepción, Administración, Rectoría, Vicerrectoría Académica, Dirección de Ingeniería, Registro y Admisiones, Secretaría, Departamento de Cómputos, Sala de Profesores, Sala de Empleados, oficina de la Fundación Loyola, emisora radial, entre otras instancias. Adorna el frente de estas oficinas, además de los arcos de estilo romántico colonial revestido de hiedra que cubren las paredes, el bosque de las coníferas llamado así por contener una considerable representación de pinos nacionales y exóticos, o árboles de forma cónica.
Además, se encuentra una variedad de gimnospermas (samias) que junta a una amplia representación de distintas rocas de las que se encuentra constituido el suelo y subsuelo dominicano, entre ellas: rocas calizas, coralina, lava volcánica, cuarzo, basalto, toba, arenisca, etc., hacen de este jardín un laboratorio para la enseñanza, especialmente de Botánica y Geología.
Detrás de este patio o bosque de las coníferas se localizan en dirección noroeste las oficinas de consejería y pastoral respectivamente, Salón de Audiovisuales II y los laboratorios de Química y Biología. Continuando hacia el oeste cruzando la calle interior está ubicado el Pabellón I, el cual contiene la mayoría de los laboratorios, entre ellos: Electrónica, Electricidad e Informática, así como talleres, aulas, Consultorio Médico y Odontológico, Dirección de Proyectos y Educación Continuada, y las Oficinas de Coordinación de Áreas.
Al norte de este Pabellón I se localiza la cafetería comedor (salón granate), teniendo en la parte frontal la capilla menor Francisco Javier SJ. y en la parte posterior la capilla mayor San Ignacio, y seguida de este o sea continuando al norte encontramos el Pabellón II, el cual concentra a los estudiantes de los niveles pretécnicos fundamentalmente y la Dirección del Bachillerato.
Al sur de este polígono y cruzando la calle 19 de marzo encontramos la Escuela Básica padre Silvio González SJ. Y en frente de ésta se localizan varias residencias y pensiones propiedades del IPL, que seguida de la casa curial y del Auditórium Mayor conforman el segundo polígono.
Inmediatamente al sur de éste, cruzando la calle 27 de febrero e interceptado por la calle capotillo localizamos los polígonos III y IV que concentran los talleres de: Soldadura, Refrigeración, Ebanistería, Metalmecánica, Mecánica Automotriz y Diesel respectivamente. Nuestra finca experimental profesor “Andrés Vloeberg” se encuentra en las afueras de esta planta física en el sector de Madre Vieja Sur.
0 Comentarios