EL PARQUE PIEDRAS VIVAS
El Parque Piedras Vivas fue erigido en honor al tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. Inaugurado el 28 de febrero del año 1944.
Esta construcción se puede considerar uno de los monumentos más peculiares que homenajearon al tirano, pues fue construido en el mismo solar donde tuvo la dicha de nacer el jefe. La sugerencia fue hecha por la Señora Isabel Mayer, quien era fiel seguidora de Trujillo y la primera mujer senadora del país. Esta le comunicó, mediante un telefonema, al señor Don Emilio Espínola (dic. 1940), desde la provincia de Montecristi la magnifica idea de construir en el lugar mencionado un monumento de piedras vivas, entendiendo por esto que las mismas serian extraídas de cada una de las provincias y comunes de la república, las cuales deberán llevar grabados en relieve los nombres de cada una de ellas, llevando en cada provincia un pensamiento como sello indeleble e imperecedero de la gratitud y lealtad nacional al supremo Restaurador Financiero de la Patria. Atentamente, Isabel Mayer. (cita, crónica de San Cristóbal, Ramón Puello Báez). La propuesta fue conocida por el Consejo Administrativo del día 6 de dic. de 1940. Henry Gassón Bona, arquitecto francés al servicio de la tiranía, presentó el boceto (18 dic.) plasmando las ideas de la señora Mayer. En la base del parque se encontraban grandes jardineras y tarjas con mensajes alusivos al jefe.
En la actualidad este parque es utilizado para las celebraciones de eventos culturales, políticos, folklóricos, como: carnaval, fiestas patronales, desfiles escolares, ferias y otros.
0 Comentarios